lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevos celulares en banda ancha

Navegar mientras viaja del aeropuerto de Sauce Viejo al macrocentro de la ciudad o conectarse a Internet con la notebook desde una plaza, bar o biblioteca es posible a través de la red de celular de tercera generación (3G y 3.5G) que ya está disponible en Santa Fe a través de Personal. Para tener conectividad en cada situación, sólo hay que incorporar a la PC un módem 3G USB para transferir voz y datos a alta velocidad.

"Lo interesante es que, desde una notebook, una persona podrá ingresar a Internet prácticamente desde cualquier lugar del planeta sin pagar adicional. La ventaja del 3G es que empieza a navegar en anchos de banda muy comparables al cable módem actual", destacó Marcelo Cantón, gerente de Servicios de Valor Agregado de Personal.

La característica principal de la tecnología 3G es el ancho de banda. Hoy las transmisiones se realizan con entre 80 y 160 kbps de velocidad de transferencia de datos, mientras que con la tecnología 3.5G es del orden de los 2 megas.

En la ciudad, el área de cobertura 3G abarca desde el límite sur hasta el barrio de Guadalupe y desde el cordón oeste hasta Ciudad Universitaria. Santo Tomé, Paraná y la zona del aeropuerto de Sauce Viejo también disponen de esta nueva tecnología.

Más servicios

La tecnología 3G permite también utilizar el celular para realizar videollamadas y conversar cara a cara con el interlocutor, descargar contenidos multimedia, enviar fotos, videos y correos electrónicos y utilizar la mensajería instantánea a velocidades muy superiores a la GSM, (que transfería datos a 30 ó 40 kbps), y a la 2.5G.

Pensando en los jóvenes, Cantón asegura que casi todo es posible con celulares 3G: video streaming, full track mp3, juegos en red, ingresar a comunidades como myspace.com y a páginas de generación de contenidos como los fotolog.

Para acceder a la nueva tecnología, el usuario debe adquirir un equipo 3G, pero podrá mantener su chip y número telefónico y seguir utilizando la cobertura de la red GSM en el país y el roaming internacional.

A la vanguardia

Personal fue la primera operadora del continente en brindar servicios de tercera generación, al inaugurar la zona 3G de Buenos Aires, en mayo de 2007. Según la empresa, el 50 % de los clientes que utilizan estos servicios en todo el país lo hace a través de Personal,
que también incorporó esta tecnología en Córdoba, Rosario, Tucumán, Costa Atlántica y Bariloche, entre otras ciudades.

La compañía de telefonía móvil invertirá hasta fin de año 270 millones de dólares para mejorar y ampliar la capacidad y cobertura de su infraestructura de redes en la Argentina.
Contradicciones

El costo de la canasta básica de productos de marcas líderes, medida por la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco), filial Buenos Aires, registró en septiembre una baja del 1,59 % respecto de la medición efectuada el 27 de agosto pasado. De esta manera, los 22 productos alimenticios y seis de higiene a los que se hizo seguimiento bajaron de 156,11 pesos a 153,62 durante los últimos 30 días.

Por el contrario, la entidad detectó una suba en la canasta de las segundas marcas, o marcas económicas, que pasaron de 122,98 pesos en agosto a 129,58 en septiembre. El incremento fue de 5,36 % en 30 días.

Independientemente del retroceso en el costo de la primeras marcas en el último mes, medida en términos interanuales, el incremento alcanza a 16,66 por ciento, ya que pasó de 131,68 pesos en septiembre de 2007 a los actuales 153,62 pesos. Por su parte, la canasta de productos más baratos sufrió un incremento de 18,76 por ciento en los últimos 12 meses.

No hay comentarios: