lunes, 29 de septiembre de 2008

Telefónica movilizó en la economía colombiana $4,7 billones

Telefónica Colombia presentó ante sus grupos de interés, por segundo año consecutivo, la rendición de cuentas de sus acciones comerciales y corporativas correspondientes al año 2007.

El grupo movilizó en la economía un total de $4,7 billones por medio de sus operaciones: Telefónica Telecom, Telefónica Móviles (Movistar) y Terra.

De los recursos de Telefónica, un billón de pesos fueron invertidos en el desarrollo de sus negocios de telefonía móvil, Banda Ancha e Internet, telefonía fija y sistemas de información. Igualmente, dedicó a sus proveedores - un 80% de ellos nacionales- pagos por 2,7 billones de pesos.

En su informe el grupo resalta el giro por $851 mil millones a las administraciones públicas, por concepto de impuestos y contribuciones.

El informe anual de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Colombia incluye también el desembolso al Estado Colombiano de $380 mil millones correspondiente a la contraprestación, derivada del proceso de vinculación como socio estratégico de Telefónica en Telefónica Telecom. Estos recursos van al fondo que ampara el pago de las mesadas a más de 16 mil pensionados de la liquidada Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Gracias a la actividad inversora de Telefónica Telecom, durante el 2007 la penetración de banda ancha en nuestro país pasó del 5,5% en el 2006 al 10,1% en el 2007. Igualmente, aumentó la capilaridad al pasar de 55 poblaciones con este servicio en el 2006 a 75 poblaciones en el 2007.

De los accesos de banda ancha instalados cerca de 70 mil corresponden a hogares a micro pequeñas y medianas empresas en estratos 1 y 2.

Por su parte, Telefónica Móviles, Movistar, dinamizó el mercado Móvil con un acelerado crecimiento en el segmento prepago ampliando de 5,96 millones de clientes en el 2006 a 6,61 millones su base de clientes en el 2007. Además, incrementó entre el 2006 y 2007 en un 73 % el número de minutos que hablaron estos clientes Movistar, por la misma cantidad de dinero.

"Durante el 2007 Telefónica ofreció sus servicios de Banda Ancha y telefonía móvil prepago, a segmentos de la población con menor capacidad adquisitiva, ejemplificando el compromiso de la compañía de reducir la brecha digital", aseguró Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia.

El Informe Anual de Responsabilidad Corporativa fue presentado hoy de manera pública ante representantes de los grupos de interés de Telefónica en Colombia: clientes, empleados, accionistas, proveedores, medios de comunicación, autoridades del sector y gubernamentales, entre otros.

La firma consultora Ernst & Young realizó la verificación independiente del Informe bajo la norma AA1000, el primer estándar internacional para asegurar la credibilidad y calidad de los reportes de gestión sostenible, otorgándole al reporte la máxima calificación: A+.

Además del Resumen Ejecutivo presentado, la versión completa del Informe de Responsabilidad Corporativa 2007 de Telefónica Colombia se encuentra disponible en la página web www.telefonica.com.co/responsabilidadcorporativa

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.

Está presente en 23 países y cuenta con una base de clientes de más de 200 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.921.130.397 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

No hay comentarios: